domingo, 27 de marzo de 2011

¿La televisión Venezolana, promueve el desarrollo social?

La televisión venezolana está concentrada, salvo algunos pocos casos, a informar y entretener dejando relegada la tarea de educar a los televidentes.
La sociedad venezolana ha dejado que el desarrollo social sea promovido casi exclusivamente por el Estado, el cual ha venido creando algunas estructuras de desarrollo comunal, en la búsqueda de que la misma comunidad, active los motores para llegar a un desarrollo pleno. La otra cara de la moneda, es que el gobierno lo hace con bases ideológicas totalmente ajenas al sistema capitalista al cual estamos ya totalmente habituados.
Hasta que no haya un cambio ideológico, que particularmente dudo mucho que se logre, el Ejecutivo Nacional no va a poder lograr el éxito en la promoción del desarrollo social, aunque mucho han alcanzado solamente con  impulsar la participación de los ciudadanos, el hacerlos conocedores de sus deberes, derechos,  y potencialidades. No podríamos negar que ahora la gente participa más activamente en los ámbitos políticos, culturales y  sociales del país.
Desde hace muchos años los dueños de medios, no se han tomado la molestia de mirar más allá de los beneficios en dinero que les proporciona la difusión de contenidos. Es necesaria la revisión de esos contenidos para hacerlos más acordes a las necesidades de la sociedad. Como ávida consumidora de televisión, más que de cualquier otro medio de comunicación, siento que en nuestro país muy pocos medios hacen televisión de calidad, menos que promuevan el desarrollo social de alguna manera, salvo los muy contados casos de televisoras de corte comunitario o universitario.
El desarrollo social debe ser promovido entre otros, por todos los medios de comunicación social, es una verdadera lástima que desde esos lugares tan privilegiado que tienen los medios se haga poco o nada a favor de difundir las ideas,  mensajes, canales y  proyectos que nos harían tomar la dirección correcta para crecer como sociedad. Todos deseamos que nuestro país avance, pero todavía no hemos encontrado el camino por el cual transitar, sería de mucha ayuda el poder contar con los medios de comunicación para poder lograr ese objetivo, tomando en consideración el gran poder que ejercen sobre nuestro colectivo.
Luisa Aranguren

No hay comentarios:

Publicar un comentario