jueves, 14 de abril de 2011

¿Cómo sobreviven los medios impresos frente al espacio campal de la TV y los medios digitales?

Los medios impresos no pudieron hacer menos que adecuarse a los nuevos tiempos y sacar su versión digital, yo vivo en Barquisimeto y existe desde hace más de cien años un periódico llamado El Impulso, el cual también tiene su tiraje en la ciudad de Caracas, también se puede leer El Informador y a La Prensa  Diario de Lara, éstos son los diarios más importantes del estado Lara, y cada uno de ellos tiene una versión digital para poder hacer frente a la avalancha de medios digitales que existen y que cada día se crean más.
Con relación al diario El Impulso impreso, recientemente tuvo un refrescamiento para hacerlo más atractivo, en la primera página colocaron un cintillo donde especifican el contenido de los cuerpos, el estado del tiempo y las entradas a las redes sociales. En la edición de los domingos incluye cuerpos de entretenimiento, turismo y  literatura, un poco copiando a la edición del domingo de El Nacional y El Universal. 
Hace pocos días, ese mismo diario sacó una  columna llamada Cheo tu voz en el periódico, donde se le da oportunidad a los lectores de hacer sus propias denuncias y comentarios, enviándoles las noticias o informaciones a un “periodista llamado Cheo, el cual ofrece el espacio de su columna para que se publiquen las denuncias.
Con respecto a La Prensa Diario de Lara, aunque su línea no sea del agrado de toda la ciudadanía, es un periódico que se ha ganado la “popularidad” de los lectores de los sectores oeste y norte de la ciudad, para muchos es considerado amarillista y siempre presenta en su página principal las noticias de sucesos, incluyendo las gráficas más crudas. Esto llama mucho la atención y lo han posicionado como uno de los más vendidos en Barquisimeto.
Pienso que todavía existe una gran atracción hacia la prensa, por lo menos acá en nuestra ciudad y sus pueblos adyacentes, la preferencia sigue siendo hacia la prensa escrita. La televisión llena otros espacios de necesidad de información y entretenimiento, y con respecto a los medios digitales, aparte de que no todos tienen acceso a internet, para revisar noticias, el común de las personas escoge la prensa escrita.
Luisa Aranguren.-