domingo, 27 de marzo de 2011

Rivalidad entre el periodismo tradicional y el periodismo digital

La rivalidad o competencia que existe entre el periodismo tradicional y el periodismo digital, es muy poca. Teniendo en cuenta que los dueños de los medios impresos, son también de los medios digitales.
Pienso que el periodismo tiene que respetar su esencia, debe ser ético, investigativo, veraz, profundo, concreto, revelador, preciso, y por sobre todo debe ser de alta responsabilidad social, sea el tradicional o el digital. Los buenos profesionales del periodismo, son los que sientan las bases para que los contenidos de los medios de comunicación de cualquier índole sean de calidad.
Debemos aceptar los avances tecnológicos,  e ir aprendiendo el uso y los beneficios de esos adelantos, ir haciendo puentes entre un tipo de periodismo y otro. Sacando lo mejor de cada uno de ellos, en lugar de crear diferencias o rivalidades.  Creo que pasará mucho tiempo para que el medio digital desplace al medio tradicional en papel. Revisando los medios digitales existente, noto que éstos dependen mucho de la prensa escrita, la complementan o la reproducen, diferenciándose por los  recursos multimedia que utilizan, que hacen muy atractivo e interactivo el sitio digital, llamando la atención de las personas que gustan de la tecnología y son asiduos a Internet.
Indistintamente el periodismo tradicional como el digital deben reunir una serie de características, que atraigan al lector, en esa área no hay distinción de ningún tipo, todos queremos leer algo en un formato agradable, bien escrito, mostrando todos los lados o facetas de una información, que atraiga por imágenes, títulos, notas, entre otros.
Mi apreciación, como seguidora de las dos modalidades de prensa, y también mi punto de vista como estudiante de comunicación social, es que el periodismo debe conservar su condición, no importando el medio que utilice para expresarse, lo importante es que llegue la información donde tenga que llegar, siguiendo las reglas y la naturaleza del buen periodista.
Termino citando un escrito que vi, precisamente en Internet, donde hablaban sobre la “rivalidad” entre las dos modalidades de periodismo. Esta cita es uno de los postulados de la cadena mundial de noticias, la BBC de Londres:
La precisión, la responsabilidad, la imparcialidad, la independencia y la transparencia informativa, son las bases de todo el periodismo que hace la BBC, independientemente del medio que utilicemos para llegar a nuestro público”.
Luisa Aranguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario