domingo, 27 de marzo de 2011

Visión Social del Internet

El impacto que ha tenido el Internet en los procesos modernos de comunicación ha sido enorme, la Web vino a causar una revolución dentro de los medios de comunicación, pues no siendo ella misma un medio de comunicación, ofrece a las personas un nuevo instrumento o soporte desde donde expresarse. Tanto ha repercutido en nuestra forma de vida que ya consideramos el internet junto con las nuevas tecnologías que éste soporta, como un hecho cultural, para el bien de todos, desde lo global a lo local, y es que como lo cita Manuel Castells: “el internet debe intervenir en el espacio global, en beneficio de los ciudadanos”.
Virtualidad  
El internet es un importante instrumento de la globalización, es un agente conductor del avance que a nivel científico, económico, social y cultural, se expande a lo ancho de nuestro mundo en conexión, haciendo presión para que se dé de alguna manera una transformación en la sociedad actual. Es diverso el uso que se le puede dar al internet, como medio de comunicación global ha supuesto un gran cambio en las comunicaciones en general.
Computadoras Canaima, Proyecto del Ejecutivo,
 para masificar el uso de esta herramienta tecnológica.
En nuestro país el internet ha invadido nuestras comunicaciones, un nada insignificante 34.2% de venezolanos, hacemos uso y disfrute del internet, y como ejemplo palpable tenemos el uso y algunas veces abuso de los teléfonos celulares, con sus múltiples aplicaciones que nos atraen cada vez más a la onda virtual de la información. También la radio por internet, que ha permitido el acercamiento a zonas geográficas donde no podían beneficiarse de la radio por señal, y cómo negar el tremendo impacto causado por  llamadas redes sociales, las de trabajo colaborativo entre universidades, fundaciones y ONGs, con el objetivo de hacer la comunicación más inmediata y con mayor alcance.
Citando nuevamente a Manuel Castells: “la virtualidad con la que vivimos es una dimensión fundamental de nuestra realidad”. Y aunque en principio  la red no se “tejió” para nuestros países, la hemos hecho nuestra, adoptándola como una herramienta que hace más fácil el realizar nuestros asuntos habituales, los particulares y los profesionales.
La red, es concebida como un elemento virtual al servicio del desarrollo tecnológico, que busca cada día expandir su influencia hacia los sitios donde todavía no ha llegado, ofreciendo disminuir la brecha de información entre todos los habitantes del mundo. Y este es un punto bastante delicado, para algunos estudiosos de la materia, pues este “avance” ha venido a desmejorar la calidad de las relaciones humanas, incluso ha traído como consecuencia la pérdida de algunas lenguas y el deterioro de tantas otras,  para muchas personas, y estamos hablando de millones, el relacionarse, les parece más fácil si es de manera virtual, aparte del problema que se presenta con respecto a la justicia social o equidad, porque no puede negarse que los países que no han sido penetrados por la llamada red de redes, se ponen en desventaja con relación a los que utilizan y gozan de la libertad de información y de avance que brinda el internet.
Luisa Aranguren.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario